jueves, 2 de octubre de 2008

Rey lagarto, Rey del Rock...






Es dificil empezar un articulo hablando de un ser tan extremadamente complejo, ese que hasta el día de hoy sigue sorprendiendo a quienes investigan y ahondan sobre su vida, la sociedad que aún se mantiene conservadora como a los mismos fanáticos que ni en toda una vida terminariamos de entender quien fue realmente Jim morrison, el Rey lagarto, el rey del Rock, Mr Mojo Risin (en anagrama) ex- cantante de la mítica banda The Doors, escritor de dos libros de poemas, compositor y filósofo, nada mas y nada menos con sólo 27 años.

James Douglas Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida a partir de ese momento , las vidas de millones de personas en el mundo cambiarían, mi vida cambiaría, la vida con Morrison ya no es lo mismo, es sentir el éxtasis de Five to One correr por las venas y el desgarro del alma al oír The End, es la sensualidad en Light My Fire y la algarabía de Gloria y si no fuera suficiente con ello basta conocer más al hombre que vivía hipnotizado con el chamanismo, quien se creería descendiente de los apaches y ¿por qué no? ¿por qué no creer que fue un alma mística? de esas que sólo vienen un tiempo para proveernos de esa luz que nos recordará que vivimos en un mundo de sombras. Pero fue demasiado poco porque el 3 de julio de 1971 se atenuaría su brillo en París, nunca se apagaría puesto que sigue vigente aún 30 años después.

Jim, fue de las personas que decía y hacía lo que sentía, aquellas de las que actualmente casi es un milagro que existan, sarcástico y sin temores a reacciones como ninguno tal vez por el contexto de su época, tal vez porque nació con el arrebato que se le salía por los poros "¿Sólo existen siete pecados capitales? Pero si yo he cometido muchos más...", "El día que leí que el alcohol era malo para la salud... dejé de leer..." entre otros comentarios que cautivaron a muchos y pusieron de cabeza a otros.

Y es que aunque parezca ilógico que se pueda admirar a una persona que negó a su familia en determinado momento, puedo afirmar en medio de mi enamoramiento y mi fanatismo en una escala menor en comparación a otros, que el rey Lagarto, era a su modo, aún en el dolor de sentirse frustrado por la poca comprensión del resto y rodeado de escándalos, vivió como quiso hacerlo, creyendo en lo que sentía, no era cualquier hombre que sin bases ni fundamentos hablaba, tenia las ideas cimentadas, las que para algunos carecían de cordura. Fue como un moderno Baudelarie, como un Nietzche americano, fue el poeta incomprendido.

Como puede ser tan facil que aun los jovenes se sigan encandilando con Morrison, con The Doors, con An American Prayer, con esa tenue mirada que era capaz de transmitir una serie de sentimientos en un segundo, y no podamos despegar la mirada de esos bailes, de esos cantos de sus alaridos, y sus ocurrencias, que son nuestras pero quedan en silencio, es como una identificación y darse cuenta que no siempre la vida será vista de una sola forma, que la vida no siempre es como tiene que ser o como debemos vivirla, la vida para Jim Morrison estuvo hecha de sufrimientos y recién la muerte... la muerte esa que usualmente da miedo, es el comienzo de la real paz, la muerte es el final del dolor que para Mojo Risin era sinónimo de vida y para algunos simples mortales como yo puede llegar a significarse lo mismo.

No hay comentarios:

Entre idas y venidas