jueves, 16 de octubre de 2008

"Entre lo conocido y lo desconocido, están The Doors"

...Y venian en la autopista de Nuevo México, cuando derrepente el pequeño Jim de cinco años, vio la volcadura de una camioneta llena de indios, escena que lo marcaría por el resto de sus días y que por ende a nosotros como sus seguidores nos dejó huella. ¿Qué pasaría si en realidad, el alma de un indio, se confundió con la de Morrison?. Suena descabellado, pero a estas alturas no tendría nada de increíble. Jim fue un muchacho diferente a los demás, algunos de sus biógrafos afirman que tuvo un carácter siniestro y no era para menos después de las tristes y oscuras experiencias que le tocó vivir.

Una frialdad familiar que congeló sus sentimientos como una cruda y dolorosa agonía. Era él mismo quien rememoraba recuerdos y los contaba en tono de ironía, tal vez escondiendo el profundo lamento que llevaba en el alma, por eso ocultó la verdad sobre la existencia de sus padres cuando en una entrevista le preguntaron por ellos, simplemente respondería: "MUERTOS". Cuando se descubrío la verdad diría despues: "Supongo que dije que mis padres estaban muertos como una especie de chiste. Tengo un hermano, también, pero hace como un año que no lo veo. No veo a nadie de mi familia. Esto es lo máximo que he contado de ellos. "

Tiempo después, sabríamos que Jim nunca más formaría parte de la familia Morrison como el final. Cada tema de The Doors se convertiría en un boom. Presentaciones en vivo que usualmente terminaban en grescas con las autoridades por la irreverancia de un poseído que vociferaba: Girl, we couldn't get much higher?. Los bailes al estilo indio en Five to one (en realidad el baile lo hacia en todas sus canciones), y su ganado titulo del Shamán sexual, lograría que millones se cautiven y encandilen con The doors y es que ya no era tanto Ray, Robbie o John, The doors era ese muchacho de pantalones de cuero ajustados y de la melena enredada, de ese look desenfadado y de la voz sensual, era JIM.

Mientras en esa época las rolas que movían el ambiente eran Sonny y Cher, o las tiernas canciones de The Beatles, se respiró un nuevo aire a finales de los 60's, un chico dando alaridos despidiendose de la Luna de Alabama y saludando cariñosamente a una LA woman, manifestandose claramente en contra de la guerra de Vietnam, a su manera con The Unknow Soldier, Mr. Mojo (alias de Jim) era un artista neto, un poeta que tenía la inspiración a flor de piel, aquél que se arriesgó a hablar de la muerte como ninguno, añorandola con el pasar del tiempo, y llamándola para terminar con el dolor de la vida e iniciar algo nuevo.

Con el pasar del tiempo se separarían y ya nada era lo mismo. Jim continuaba viviendo a su manera rompiendo reglas, y disgustándole aquello que era la autoridad, de cierta forma escaparía a París buscando puertas de escape y lo logró puesto que un cuatro de julio de 1971 y con tan sólo 27 años su corazón dejó de latir. Se tejieron mitos, hablaron oportunistas, sin embargo la verdad se la llevó esa noche que para los fanáticos es fatídica y para el, para Morrison, había llegado a buscarlo su unico amigo, el final (The End- The Doors 1967)

Los jóvenes, hoy con canas ponen a Jim en un altar, y los de hoy sabemos que ese sigue siendo su lugar porque no fue una persona común y corriente, de aquellas que tienen temor de ser como son, capaces de abrir su corazón, de expresar sus mas profundos sentimientos, aún cuando pocos lo entiendan, y el mundo se te vaya encima, con irreverencia, con desparpajo, con inteligencia o como quiera que se le vea, despues de todo Jim Morrison fue y seguirá siendo, El Rey Lagarto.

jueves, 9 de octubre de 2008

Rockin' pop Notas: Tres grandes... Ferdinand, los Stones, Calamaro


Tras cuatro años del segundo disco.
Franz Ferdinand lanza nuevo material
El nuevo disco se llama Tonight.

La banda de rock escocesa, Franz Ferdinand, anunció que para enero estará a la venta, el nuevo material discografico titulado "Tonight" según así lo informara, el pasado miércoles 8 de octubre, en el Barack Show realizado en Brooklyn (EE.UU.) el mismo Alex Kapranos, vocalista:“Soy malo poniéndole nombre a las cosas”, justificando asi la demora en develar el nombre del disco.

Tras preguntarle el por qué habían llamado asi al tercer compacto contestó: “Porque es música para la noche. Sugiere una performance también. Me imagino en una marquesina de un teatro diciendo ‘Tonight: Franz Ferdinand’, tiene un sentido de anticipación. Es música para la pista de baile.” Éste será producido por Dean Carey y fue finalizado recién la semana pasada. Algunas de sus nuevas canciones fueron tocadas en el Music Hall Of Williamsburg (Brooklyn) entre ellas sonaron: Tell her Tonight, Bite Her, Michael, entre otras.

Después de cuatro años de su segundo disco titulado "You Could Have It So Much Better" aparecen en escena renovados y con las mismas ganas de arrasar y hacerle recordar a la fanaticada que son una de las mejores bandas de rock contemporáneo.
La banda comenzará éste 13 de noviembre una gira europea, iniciando en París y ofreciendo un único concierto en Barcelona el 24 del mismo mes.

Franz Ferdinand es una banda de indie rock formada en Glasgow, Escocia en el año 2001, sin embargo, aparecerian en escena, en el año 2004 con la canción que fue un éxito mundial, Take me Out. Su peculiar nombre fue elegido en honor al archiduque Francisco Fernando de Austria.

El dvd contendrá dos discos.
Una vez más, enciende una luz...
Shine a light fue el nombre de una cancion publicada en el año 1972.

El próximo 19 de noviembre del presente año se ha programado el lanzamiento de una edición especial de coleccionista en DVD de Shine a Light, la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones.El paquete incluirá 4 nuevas canciones, un documental sobre el backstage y material de archivo.
El primer disco contendrá un libreto de 16 páginas, sobre la producción, e irá numerada. El segundo, una copia digital de la película, permitiendo de esta forma a los fanaticos transferirlo al iPod ó a las lap top. La película en mención fue estrenada en los cines el 4 de abril del 2008 y contó con las colaboraciones de Christina Aguilera, Jack White, entre otros.

La película se grabó a estos miticos rockeros durante su gira "A Bigger Band" en agosto del 2006, cuando el afamado director Martín Scorsese decidió reproducir los entretelones de estos grandes artistas. Los conciertos son precedidos por una breve introducción que muestra los preparativos de los shows, y una serie de antiguas imágenes y entrevistas de la banda.

Shine a Light se filmó en dos conciertos que los Rolling Stones dieron a beneficio de una de las causas del ex presidente Bill Clinton en el Beacon Theater de Nueva York, en el 2006. Entre los directores de fotografía estuvieron los ganadores del oscar, Robert Richardson, Robert Lewney , Andrew Lesnie y John Toll, así como Emmanuel Lubezkie, Ellen Kuras, Stuart Dryburgh y Declan Quinn.

Notas Informativas de Rockin' pop


Un regreso que será más que apoteósico.
Calamaro vuelve a Lima

Viene a deleitar a los miles de fanáticos que tiene en el Perú.

Uno de los mejores cantautores de todos los tiempos, Andrés Calamaro, regresa a Lima tras diez años, de no pisar suelo peruano. La cita será este 26 de octubre en la explanada del estadio monumental. El cantante en un foro conocido www.calamaroenlima.tk , respondio a los miles de fans, que le escribian pidiendole su pronto regreso a lo que el contesto lo siguiente: "Cómo andan, gente de ese Perú divino. Estamos haciendo lo posible, che, por cerrar con los empresarios y programar una o dos fechas en Lima. Agradezco el cariño que me tienen, no saben lo bien que se siente". Las entradas estarán en Tu entrada de Plaza Vea y Vivanda.

Tras ocho discos bajo el brazo entre los que destacan el Salmón 1 y 2, El Cantante, El Palacio de las Flores y recientemente La Lengua Popular (2007), vuelve a deleitarnos con sus temas. En recientes declaraciones a la revista Phanthom Music, demostró una vez más que a éste grande le sobra, la sencillez y la humildad, al afirmar que aún con tres decadas de trayectoria no se siente famoso, solo dijo sentirse Protagonista de sus recitales.

El cantante de 47 años viene de una exitosa gira en España, Argentina y gran parte de sudamerica y anunció buenas nuevas para los fans, el proximo lanzamiento de un cd y dvd con temas inéditos.
Calamaro se encuentra actualmente con 4 nominaciones al grammy latino por mejor album de rock, "La Lengua Popular", mejor canción de rock por "Mi Gin Tonic" y "Carnaval de Brasil" (2 nominaciones) y mejor canción alternativa por "5 minutos más" (minibar). La entrega de los premios será éste 13 de noviembre en Houston, Texas. A cruzar los dedos.

jueves, 2 de octubre de 2008

Rey lagarto, Rey del Rock...






Es dificil empezar un articulo hablando de un ser tan extremadamente complejo, ese que hasta el día de hoy sigue sorprendiendo a quienes investigan y ahondan sobre su vida, la sociedad que aún se mantiene conservadora como a los mismos fanáticos que ni en toda una vida terminariamos de entender quien fue realmente Jim morrison, el Rey lagarto, el rey del Rock, Mr Mojo Risin (en anagrama) ex- cantante de la mítica banda The Doors, escritor de dos libros de poemas, compositor y filósofo, nada mas y nada menos con sólo 27 años.

James Douglas Morrison, nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida a partir de ese momento , las vidas de millones de personas en el mundo cambiarían, mi vida cambiaría, la vida con Morrison ya no es lo mismo, es sentir el éxtasis de Five to One correr por las venas y el desgarro del alma al oír The End, es la sensualidad en Light My Fire y la algarabía de Gloria y si no fuera suficiente con ello basta conocer más al hombre que vivía hipnotizado con el chamanismo, quien se creería descendiente de los apaches y ¿por qué no? ¿por qué no creer que fue un alma mística? de esas que sólo vienen un tiempo para proveernos de esa luz que nos recordará que vivimos en un mundo de sombras. Pero fue demasiado poco porque el 3 de julio de 1971 se atenuaría su brillo en París, nunca se apagaría puesto que sigue vigente aún 30 años después.

Jim, fue de las personas que decía y hacía lo que sentía, aquellas de las que actualmente casi es un milagro que existan, sarcástico y sin temores a reacciones como ninguno tal vez por el contexto de su época, tal vez porque nació con el arrebato que se le salía por los poros "¿Sólo existen siete pecados capitales? Pero si yo he cometido muchos más...", "El día que leí que el alcohol era malo para la salud... dejé de leer..." entre otros comentarios que cautivaron a muchos y pusieron de cabeza a otros.

Y es que aunque parezca ilógico que se pueda admirar a una persona que negó a su familia en determinado momento, puedo afirmar en medio de mi enamoramiento y mi fanatismo en una escala menor en comparación a otros, que el rey Lagarto, era a su modo, aún en el dolor de sentirse frustrado por la poca comprensión del resto y rodeado de escándalos, vivió como quiso hacerlo, creyendo en lo que sentía, no era cualquier hombre que sin bases ni fundamentos hablaba, tenia las ideas cimentadas, las que para algunos carecían de cordura. Fue como un moderno Baudelarie, como un Nietzche americano, fue el poeta incomprendido.

Como puede ser tan facil que aun los jovenes se sigan encandilando con Morrison, con The Doors, con An American Prayer, con esa tenue mirada que era capaz de transmitir una serie de sentimientos en un segundo, y no podamos despegar la mirada de esos bailes, de esos cantos de sus alaridos, y sus ocurrencias, que son nuestras pero quedan en silencio, es como una identificación y darse cuenta que no siempre la vida será vista de una sola forma, que la vida no siempre es como tiene que ser o como debemos vivirla, la vida para Jim Morrison estuvo hecha de sufrimientos y recién la muerte... la muerte esa que usualmente da miedo, es el comienzo de la real paz, la muerte es el final del dolor que para Mojo Risin era sinónimo de vida y para algunos simples mortales como yo puede llegar a significarse lo mismo.

Entre idas y venidas